martes, 24 de julio de 2007

Musicoterapia



Musicoterapia cambia ,,, todo ¿ cambia?

La “tecnología llegó para quedarse” y vino acompañada de un sin fin de problemas bajo el brazo: este cuatrimestre a la hora de inscribirnos tuvimos que soportar horas frente a la máquina, porque no se podía ingresar a la página de psicología; fallos en el sistema de inscripción; cupos fantasma y la misma paupérrima oferta horaria
Prácticamente lo que implica un ballotage encubierto.
Los estudiantes, una vez más, tuvimos que acomodarnos al manoseo de siempre: hasta principio de este cuatrimestre no se sabía con cuanta gente contaba cada materia, porque muchos alumnos debido a los errores anteriormente mencionados tuvieron que anotarse a las cátedras por fuera del período de inscripción, lo que implicó que muchas comisiones se dieran de baja dada la poca cantidad de alumnos, mientras que las comisiones que quedaron actualmente están superpobladas y en algunos casos los estudiantes tenemos que hacer malabares para poder cursar, ya que hay materias del mismo módulo donde se nos superponen teóricos y prácticos.
Los docentes siguen sufriendo las reiteradas condiciones hiperflexibles de trabajo: muchos aún no tienen las asignaciones correspondientes mientras que otros siguen trabajando “ad honorem”.
Los concursos se siguen postergando, y es increíble que en diez años de carrera la gestión no haya realizado ningún concurso: el trabajo de nuestros docentes es “ de carácter interino” y se renueva semestre, tras semestre según el capricho de quiénes nos gobiernan.
¿Nuestra cursada está en riesgo?
A fines del año 2004 una centena de estudiantes nos movilizamos al Consejo Superior donde logramos que el Rector de la UBA se pronunciara a favor de la continuidad del Plan de Musicoterapia durante 10 años más.
Lamentablemente una resolución no alcanza para que la carrera siga en pie, y venimos asistiendo a un vaciamiento progresivo en Musicoterapia:
A partir del año 2006 empezará a funcionar la Licenciatura de Musicoterapia, es decir que por nueve años más se superpondrán dos planes.
A esto hay que sumarle que la matrícula de ingresantes se ha reducido por la incorporación del CBC y seguirá decreciendo, si en Musicoterapia ocurre lo que en el resto de las carreras: más de la mitad de los estudiantes deserta en el CBC.
¿Qué pasará con los alumnos que en el 2006 quieran cursan materias del módulo III y IV del Plan de Musicoterapia? ¿Abrirán materias para 20/30 personas?
¿Quiénes nos van a asegurar las cursadas de los dos planes? ¿La misma gestión que hoy en día nos está cerrando comisiones?
¿La misma gestión que cree que excelencia académica es invertir plata en tener un sistema de red, que crea una “Licenciatura” para elevar el título, que cambie todo, para que no cambiar nada?
Slapak, Fillippi, Carriolo, parecen distintos pero son lo mismo: su política se adapta a la reducción sistemática del presupuesto, en reforzar las restricciones al ingreso, y en el arancelamiento progresivo.
Por eso no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras se cae la carrera.
Impulsemos asambleas de docentes y estudiantes que fijen una agenda de la carrera.
Basta de Camarillas que no tienen representatividad alguna:
Por una Junta de Carrera docente-estudiantil democráticamente elegida que luche por:-Edificio propio para MT.
-Concursos docentes con voto estudiantil vinculante.
-Asignaciones para los docentes "ad honorem", garantizar los prácticos.
-Dirigir el dictado de las materias de Musicoterapia y Lic. en Musicoterapia.- Que se garanticen las herramientas necesarias para la cursada: aulas acustizadas, instrumentos, grabadores, etc.
Aumento del presupuesto educativo. Ingreso irrestricto. Anulación de la Ley de Educación Superior. Democratización del gobierno universitario
Publicado 2006

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