sábado, 28 de julio de 2007

Hipolito Yrigoyen

Hace años que la sede de Hipólito Irigoyen es un lugar de paso. No es una casualidad, si pensamos que es el “Búnker” de Slapak, y donde se mantiene oculto el patotero de Cabral. Es acá donde sesiona el consejo directivo, es decir que se cocinan los proyectos de vaciamiento de la carrera y se avanza hacia la privatización. Por eso, es vital para ellos que los estudiantes no se queden más que el tiempo de cursada. Así, rapidito… cursas y a casa, nada de andar dando vueltas por la sede… no sea cosa de que te enteres de algo.

Con este objetivo, en los últimos años han sacado el Bar, colocando en su lugar un local de la gestión. También han sacado el quiosco, suplantándolo con su negocio de maquinas de café y gaseosas.

Pretenden aislar a la sede, buscan convertirla en una verdadera facultad privada.
¿De qué manera? Echando a los estudiantes; persiguiendo al centro, arrancando los carteles informativos, amenazando estudiantes, robando materiales de los locales del CEP (mesas, carteleras, etc.) que en última instancia son de todos los estudiantes.

Pero este año, en el momento en que se preparaban para festejar que su candidato iba a ser rector, el movimiento estudiantil les arruino el “festín”. Lloraron por perder la caja del Rojas, la caja de la obra social de la UBA y la oportunidad de Sarita de controlar todos los concursos de la UBA.

Tenemos que avanzar, porque su crisis todavía no está cerrada. Dimos un gran paso adelante por echar a los que se hacen negocios con la caja de la UBA.

Esta claro que les molesta tenernos encima, les molesta que veamos que es lo que hacen, se quieren ocultar en las sombras para rosquear tranquilos.

En este marco ABRIMOS EL LOCAL DE HIPOLITO YRIGOYEN, para que los estudiantes contemos con un espacio, en esta sede hostil, para apropiarnos de la facultad. Y no lo hicimos solos, sino que también junto a nuestros docentes, por que la gestión les negó un espacio para sus reuniones. Juntos hicimos un lugar donde poder discutir con nuestros compañeros sobre los problemas de la facultad, acceder a la biblioteca de apuntes de forma gratuita, usar la PC para hacer trabajos y navegar por Internet, tomar café y mate en los sillones del SUM.

Hagamos de este lugar un espacio nuestro. Porque la facultad es de los estudiantes y los docentes, no de la camarilla de Slapak.


Compulsión a la repetición.
Slapak te quiere echar


Durante todo el año nuestra decana Sara Slapak se preocupo por perseguir sistemáticamente a los estudiantes, e intento prohibir cualquier tipo de actividad o encuentro que podamos hacer los estudiantes dentro de nuestra facultad.

Primero quiso prohibir el comedor comunitario de los viernes, y mando a la patota para no dejar entrar a la gente del barrio que se acerca a comer. Después quiso prohibir las actividades nocturnas. Nos prohíbe también hacer charlas, seminarios y talleres.
Como todos sabemos, estas actividades se realizan de todas formas, porque los estudiantes nos organizamos, nos movilizamos y le torcimos el brazo a Slapak y su patota.

Pero una mención particular merece la sede de Hipólito Yrigoyen. Este año nos organizamos desde el CEP, con un grupo de estudiantes independientes y junto con los docentes de AGD-Psicología, para abrir un local en la sede de Hipólito; entendiendo que esta sede se había convertido en un lugar transitorio, donde los estudiantes no tenían un lugar donde quedarse a estudiar, compartir una charla, un mate.. nada de nada.

Durante años exigimos a la Gestión de Slapak el espacio necesario para la apertura de un Comedor Estudiantil en esta sede, y fue sistemáticamente negado. Luego pedimos que se instalen las conexiones de agua y gas para el local que ya estaba, pero también fue negado. La gestión se negó también a ceder un espacio para la Gremial Docente de Psicología, reclamo que traían nuestros docentes, viendo la necesidad de tener un espacio donde discutir y organizarse dentro de su facultad.

Y ahora, de pronto, de un día para el otro nos encontramos con un mega local en el medio de Hipólito Yrigoyen. Todos se preguntaran ¿Para que? ¿De quien? ¿Por qué?

Todos saben que los favores van y vienen,
y así Slapak mata dos pájaros de un tiro.

Primero esta robando todo el espacio que teníamos los estudiantes para estar en nuestra facultad, bien a lo bruto, sin consultarle a nadie, ese lugar que usabas para sentarte a estudiar y tomar un café, no esta mas. Es claro que nos quieren “correr” de la facultad, que las cosas sean “como corresponde”, terminas de cursar y a casa, nada de andar dando vueltas por ahí.

Segundo ese local va a ser usado como publicaciones “paralelo”, que va a estar bajo control de la burocracia de APUBA. Si si leíste bien, Slapak esta premiando con un quiosquito a los patoteros de siempre, los mismos que estuvieron en la golpiza de Medicina, los mismos que nos arrancan los carteles todos los días, los mismos que nos amenazan y nos roban materiales, esos son los que van a tener el control de este espacio.

Espacios para los estudiantes y los docentes, no para las patotas

Los reclamos de un comedor estudiantil y un local para la Gremial Docente en la sede de Hipolito Yrigoyen, se convierten en reivindicaciones inmediatas. Esta gestión esta poniendo por delante de los intereses de los estudiantes y docentes, los intereses lucrativos de una patota de matones, que funciona como grupo de choque de las camarillas privatizadoras.

Por eso nos movilizamos el lunes al consejo directivo
Y convocamos asamblea general del CEP el día miércoles a las 19hs en el hall de independencia.

Publicado 2006

No hay comentarios:

Suscribite al grupo de correo

Grupos de Google
Suscribirte a Comisión de Prensa-CEP
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Fotos