sábado, 28 de julio de 2007

La Lupa sobre la Ley de Educación Superior


La lupa sobre L.E.S.

En el año 87 el Banco Mundial realiza un documento marco para la política educativa a nivel mundial, en él caracteriza a “la educación como una inversión económica y socialmente productiva”, a la cual se asignan recursos en forma escasa e ineficiente. En cuanto a la educación superior realiza una serie de postulados en los cuales recomienda:

Reformar considerando incentivos e instrumentos orientados al mercado.
Diversificar los recursos de financiamiento, incluyendo costos compartido con los estudiantes.
Las Universidades resultan un problema para el Gobierno porque son legalmente autónomas.
Acreditar (dar validez a los títulos) por medio del gobierno y organismos privados

La Ley de Educación Superior (L.E.S.) es una ley creada por el menemismo en el año 1995 con el motivo de implementar a nivel nacional este proyecto mundial de educación.
Comienza definiendo la educación como un servicio (no como un derecho), teniendo la posibilidad de llegar a ella quienes quieran y tengan la “formación y la capacidad suficiente” (sic,art 2); no se garantiza la permanencia y la igualdad, sino la distribución equitativa de oportunidades, es decir, que a cada uno le toque lo que pueda conseguir. (La diferencia entre equidad e igualdad, es que la primera no contempla la condición económica de los sujetos, lo que resulta a primera vista equitativo es restrictivo para los que tienen menos recursos)

La Ley permite todo tipo de filtros, cupos, exámenes de ingreso o formas de reducir el acceso a la educación Universitaria. El régimen de permanencia y regularidad es otra forma de restringir la posibilidad de terminar la carrera.
Los títulos tienen que contar con la aprobación del Ministerio (Art 41) y contar con la carga mínima horaria que este disponga (art 42).

Se crea la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), un organismo integrado por diferentes representantes entre ellos, rectores de universidades privadas. (Vemos como acceden las instituciones privadas a un control sobre la Universidad Publica). Entre sus funciones esta acreditar las carreras de grado y postgrado y decirle al ministerio si debe o no aprobar la creación o permanencia de Universidades Publicas o privadas.
También permite que las Universidades puedan ser intervenidas por el congreso o por el poder ejecutivo, si este se encuentra en receso, por “conflicto insoluble”, por “alteración del orden publico” o incumplimiento de la LES (art 30). La fuerza publica (Policía), podrá ingresar por autorización de un juez o de la autoridad universitaria (art 31).
En cuanto a la autonomía, evidentemente es violada. Los estatutos deben ser aprobados por el ministerio, y esta ley llega al absurdo de definir cómo tiene que ser el gobierno universitario, los estudiantes, por ejemplo, no podrían acceder a los consejos directivos si no tienen aprobado un altísimo porcentaje de la carrera.

El presupuesto se repartirá con criterios de eficiencia y equidad (art 58). Se permite la “generación de recursos adicionales” por venta de bienes, productos o tasas por estudios de grado (arancelamiento), todo esto en base a la aptitud y respuesta a las exigencias académicas (art 59 inc C). El Estado podrá dar apoyo económico a investigaciones de universidades privadas (art 66). (¿El dinero público se gasta en instituciones privadas?)
Se abre la posibilidad del arancel, se permiten créditos. No solo se deja de lado la gratuidad: las becas deben ser otorgados con criterios “meritocráticos”, cuando se está demostrado que los estudiantes que tienen mas dificultades económicas son los que tienen más problemas de estudio. Las partidas especiales para becas es otra forma de controlar a las universidades mediante el presupuesto. La posibilidad de otorgar apoyo económico a las privadas es otro beneficio a éstas que antes estaba prohibido.

En síntesis, la L.E.S representa la mercantilización de la educación universitaria, el achicamiento de la inversión por parte del Estado, su privatización creciente y su adecuación a las necesidades en carácter de ganancias de los sectores privados
Intentan avanzar con un modelo de universidad elitista controlada por el poder del mercado.
Todo esto, sumado a que es posible el arancelamiento, demuestra que esta política se apuntala en las recetas del Banco Mundial.

Por todo esto reclamamos:
- Autonomía Universitaria
- Financiamiento único estatal
- Rechazo a la educación privada
- Separación de la iglesia de la enseñanza superior

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