miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comunicado de la càtedra de Problemas Antropológicos . Desde el EPA! recomendamos su lectura.

comunicado de la càtedra.
Desde el EPA! recomendamos su lectura.

Queremos advertir a la comunidad de la Facultad de Psicología, a los compañeros docentes, alumnos y allegados así como poner en alerta a la comunidad intelectual y trabajadores de la salud mental y otras disciplinas, a los colegas de otras facultades y universidades nacionales, a los organismos de DD.HH. respecto al avasallamiento que se está operando desde Convergencia Académica para liquidar uno de los pocos espacios de pensamiento crítico, formación general en sociales y humanidades que viene resistiendo los embates de la “gestión” en nuestra querida Casa de Estudios

Nosotros hemos pretendido, en un espacio fundado por los profesores Blas Alberti y María Laura Méndez, sostener las bases de un pensamiento crítico que apunte a considerar y comprender la Otredad como lo diverso que nuestra cultura occidental ha pretendido sepultar tras un discurso unicista y esencialista , cuyos efectos en la clínica, la salud, la educación, la política y la comunidad se han hecho sentir en desmedro de la subjetividad como potencial de creación con otros. Por todo ello es que siempre ha tenido razón de ser el espacio de “Problemas Antropológicos en Psicología”.

Razón de ser no por capricho de iluminados o por pretensión de poder que algunos detentan con avaricia propia de las prácticas incestuosas y perversas, a las que nos tienen acostumbrados cada vez más en una Facultad disociada de los intereses de los estudiantes, sus verdaderos protagonistas. Razón de ser que se sostiene al calor de las mayorías estudiantiles que eligen incondicionalmente esta Cátedra, su propuesta, su compromiso histórico, su nivel académico, su lo que sea: eligen!. 300 alumnos por cuatrimestre en una materia optativa de formación general. Hay que hacer uso de canalladas impunes para desacreditarla, hay que poder justificar muy bien esa tremenda infatuidad. Ese tremendo escupir a contrapelo de la historia, de la realidad.

Lo cierto es que no solamente han operado para imponer jurados cómplices y complacientes como en el caso del concurso demorado para Adjunto Asociado. Impune y bochornosa complicidad entre algunos postulantes y algunos jurados. Ese concurso gestado como todo-entre gallos y medianoches- que finalmente, en aquel momento no se pudo tramitar, y respecto del cual la Facultad no ha contestado ni una sola nota de impugnación presentada en tiempo y forma. Ese concurso, lo sabemos muy bien, ha constituido un bochorno, una vegüenza para toda la UBA, el escándalo ha trascendido, por supuesto, las puertas de nuestra Facultad.

Igual que este otro concurso para el cargo de JTP. Igual que el saqueo al cual estamos siendo sometidos. Nos lo cuentan los asistentes: los alumnos, los familiares de los alumnos, los colegas, los testigos que no pueden creer lo que está sucediendo, lo que escucharon y lo que vieron.

¿Qué sucede? ¿Cuáles son los testimonios?

Los postulantes que vienen de un riñón antropológico extinto en la UBA, una orientación dinosaurio, -solo por usar un calificativo de lo más benévolo- y para no dar en este momento una discusión ética y política-que sí damos en las aulas permanentemente- respecto a ciertas complicidades y filiaciones que por lo menos son altamente sospechosas- parecen ubicarse en el primer lugar del orden de mérito (mérito?!) borrando de un plumazo la tradición de una cátedra elegida por las mayorías y respetada por los colegas, heredera de una antropología social que re-piensa los espacios comunitarios y la producción de subjetividades a la luz de debates contemporáneos. No, todas las mayorías no piensan lo mismo. Por cierto al menos dos de los jurados oficiaron de guiño para esta jugada empantanada, que se hace cómplice de un movimiento de liquidación no solamente del pensamiento crítico sino de la formación general del futuro psicólogo.

¿Qué sucedió?

Nos cuentan los testigos presenciales de las presentaciones orales del concurso que ninguno de los postulantes del grupo mencionado cumplió con la consigna temática sorteada según reglamento en vigencia.

El tema era: “En el debate intercultural contemporáneo, analice las prácticas políticas y la producción de subjetividades”.

Haber….si el tema es “la vaca” ¿Hablás del aparato psíquico del mosquito?

Obvio que NO

Pero fue así. Muy lamentable. El desfile temático incluyó trastornos de ansiedad, culturalismos sin crítica, nada de prácticas políticas y otros temas desvinculados de la consigna a la que deberían haberse referido.

Eso es causal de algo?

Obvio que SI

Sin embargo, el jurado (o al menos dos) parece no haberse percatado de este pequeño detalle y avalaron esas presentaciones orales sin discusión, dejando por fuera toda reflexión al respecto y por lo tanto, bajando del puesto de JTP a quien le correspondiera ese cargo al momento. Además, en un contexto dificilísimo de la vida personal del profesor a cargo concursante, que la Facultad desoyó en un gesto de absoluta crueldad lindante con las prácticas de una inhumanidad alarmante.

Porque son alumnos y ex –alumnos: nos cuentan, nos dicen que fue así y les creemos, y además conocemos muy bien la estofa de nuestros contrincantes: los manifiestos y los latentes.

Dos miembros del jurado mostraron gestos que avalan otra Cátedra muy lejos de Problemas Antropológicos en Psicología. No era lo que debían hacer. Debían cotejar antecedentes y evaluar el mismo tema para todos los postulantes. Ni desde la Ética, ni desde la Filosofía ni desde la Política, ni desde la Conciencia, el Inconciente o el Corazón puede admitirse semejante actitud. Hubo otras: aplausos de los jurados o sugerencias para que algún postulante desorientado pudiera reorientar su discurso. Señores, señoras esto pasa en la Facultad de Psicología. Esto pasa con Problemas Antropológicos. Borran de un plumazo (o pretenden hacerlo), en razón de una acumulación obscena de poder, una cátedra que eligen 300 alumnos por cuatrimestre. No nos gusta. No lo vamos a tolerar.

El cuerpo docente de Problemas Antropológicos en Psicología que lleva más de 15 años promoviendo el pensamiento crítico nos encontramos en estado de alerta y movilización e invitamos a todos los que creen en este espacio a nuestra Cátedra que es de todos.

Las próximas fechas de concurso son el jueves 25 de noviembre y el lunes 29 de noviembre desde las 9 hs. ambos días.
Agradecemos a todos el apoyo que nos hacen llegar, a nuestros estudiantes, ex-estudiantes, colegas, amigos, también al CEP y a todas las agrupaciones estudiantiles.
Agradecemos la amplia convocatoria del CEP a organizarse en una "Comisión por Antropológicos" que se reune mañana jueves 11 a las 19:30 hs. en Independencia.





EPA!! Conducción del CEP!

No hay comentarios:

Suscribite al grupo de correo

Grupos de Google
Suscribirte a Comisión de Prensa-CEP
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Fotos