viernes, 28 de mayo de 2010

Congreso de la FUA

En el marco del Congreso de la FUA

Se realizó el encuentro nacional de coordinación de lucha estudiantil


El 21 y 22 de mayo, se realizó en la ciudad de Santa Fe un nuevo Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). El mismo se caracterizó, una vez más, por darle la espalda al conjunto de los problemas que sufren las universidades a lo largo de todo el país. El rasgo distintivo fue el intento de la Franja Morada de colocar el Congreso al servicio de la política de la oposición patronal al gobierno, realizando un acto de apertura con la presencia de los dirigentes radicales Albor Cantard (rector de la Universidad Nacional del Litoral) y Mario Barletta (intendente de Santa Fe). En representación del PS y de la gobernación local, habló Giustiniani, y hasta tuvo un lugar, que no existió para los presidentes de las federaciones de izquierda, Alderete por la CCC.

El Congreso de la FUA se convirtió, a pesar de su carácter, en el centro de una movilización nacional de estudiantes universitarios combativos, que se dieron cita para debatir la realidad política nacional y la crisis universitaria, convocados por una gran campaña nacional impulsada por las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia.

La movilización de más de mil compañeros a escrachar el acto de apertura del Congreso de la FUA se convirtió en la más numerosa de toda la jornada, contrastando con la poca presencia de los sectores afines al gobierno, y la casi nula presencia de la juventud del PS, que encima oficiaba de local. La UJS, con casi 600 compañeros de todo el país, aportó la columna más numerosa y federal de todas las presentes.

La numerosa movilización fue la postal del crecimiento de un movimiento estudiantil combativo de todo el país, que ha crecido en el marco de la lucha por la defensa de la educación, contra la parálisis y complicidad de la de la Franja Morada, el PJ, el kichnerismo y el MNR (PS), quienes cogobiernan las universidades nacionales, de acuerdo a la orientación privatista de la Ley de Educación Superior menemista.

Luego de la movilización, con la presencia de más de 1000 universitarios provenientes de casi la totalidad de las provincias del país, se realizó el congreso estudiantil convocado por las federaciones combativas, donde se discutió en 3 comisiones el conjunto de las problemáticas nacionales y universitarias, y se definió un plan de lucha por el aumento de presupuesto para educación y contra la aceptación de los fondos provenientes de la minería contaminante La Alumbrera.

La convocatoria a plegarse al plan de lucha de la CONADUh por presupuesto y salario tomó un lugar destacado en el debate del plan de lucha, junto con la movilización a la próxima reunión de los rectores de las universidades nacionales que se realizará en La Plata con la presencia de Cristina Kirchner (donde puede anunciarse el lanzamiento del proyecto de la nueva Ley de Educación Superior), y el lanzamiento de un petitorio nacional contra la aceptación de los fondos de la Alumbrera con el objetivo de juntar medio millón de firmas.

El Encuentro estudiantil denunció además la Ley de Educación Superior menemista con la que el gobierno de Kirchner gobierna desde hace 7 años, y anticipó su rechazo a la nueva Ley de Educación Superior que impulsa el kirchnerismo. Del mismo modo que con la Ley de medios, el gobierno pretende cooptar ahora a un sector del movimiento estudiantil detrás del verso de derogar la ley menemista para, en los hechos, profundizar el carácter privatizador de las mismas, y aumentar la injerencia del gobierno y las empresas en la definición de los planes de estudio, destruyendo con esto la autonomía universitaria.


La UJS, batalló a lo largo de toda la jornada, por darle continuidad a los planteos resueltos en el encuentro estudiantil en la presentación de una lista unitaria en el Congreso de la FUA que pueda darle al programa acordado una mayor perspectiva nacional. Lamentablemente, esta iniciativa fue rechazada por la mayoría de las fuerzas independientes (encabezados por La Mella y el Frente Popular Darío Santillán), quienes optaron por presentar una lista testimonial en el congreso, de características autoreferenciales y antipartido.


La izquierda (PO, CEPA, SUR, MST, IS) junto a algunas agrupaciones independientes como Insurrectos de La Plata, presentó una lista con el programa político discutido en el encuentro de estudiantes, conquistando el tercer lugar (125 delegados) y una secretaría, que serán un punto de apoyo en la lucha por la recuperación de la FUA para ponerla al servicio de la lucha por una universidad al servicio de los intereses del pueblo trabajador.



Resultados del Congreso


- Franja Morada: 332 votos / Presidencia y 3 secretarias.

- Frente Universitario Kirchnerista: 275 votos / Secretaría General y 2 secretarías más.

- Frente de Lucha Estudiantil "20 de Diciembre" (UJS-PO, Cepa, SUR, MST, IS, Insurrectos): 125 votos / 1 secretaría.

- MNR (Partido Socialista): 87 votos / 1 secretaría.

- Nuevo Encuentro - MPE: 68 votos.

- Frente Universitario de la Izquierda de Base (La Mella - Darío Santillán) : 48 votos.

- Frente del Bicentenario (Mov. Evita): 45 votos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PTS, radiografía de la intervención de una secta intrigante

Los 150 militantes del PTS que se hicieron presentes en Santa Fe, cumplieron al pie de la letra con el libreto característico de una secta estudiantil.

Su presencia en Santa Fe había sido precedida por una declaración que repartieron en las facultades humanísticas en donde existen, plagada de críticas infundadas a las conducciones de las federaciones convocantes al encuentro nacional, por el que nada hicieron, y poniendo en duda la realización del mismo.

De entrada, pretendieron boicotear la realización del encuentro por no estar contemplados entre los oradores de acto de apertura, reducidos a los presidentes de las federaciones universitarias combativas. La secta, sin embargo, no pudiendo explicar por qué no dirigiendo ellos ninguna federación debían hablar en el acto, se inventaron (o le inventaron a sus militantes) que el encuentro no iba a funcionar en comisiones y con un plenario final para votar las resoluciones. Algo que por supuesto si ocurrió, aunque con el insólito faltazo del PTS, quien se fue de Santa Fe antes de discutir una sola propuesta y definir el plan de lucha que tanto reclamaban.

Para finalizar, la secta no formó parte de ninguna de las listas presentadas en el congreso de la FUA, ni presentó una propia. Sin mayores explicaciones al respecto, sacaron un comunicado embustero negando la realización del encuentro que ellos decidieron boicotear. Marginales de todo, hasta el final.

No hay comentarios:

Suscribite al grupo de correo

Grupos de Google
Suscribirte a Comisión de Prensa-CEP
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Fotos