viernes, 26 de marzo de 2010

Congreso de la FUBA- sumate

Congreso de la FUBA
Una disputa estratégica

El 27 de marzo, en la facultad de Psicología, se realizará el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Esta en juego una cuestión estratégica, a saber: determinar, mediante la votación de los delegados electos en cada facultad por más de 150 mil estudiantes en las elecciones del año pasado, quién será la dirección de la principal Federación estudiantil del país.

La “restauración conservadora”
No es casual que el Congreso despierta en especial la atención de las autoridades de la UBA , ya que para ellas es crucial que la actual conducción de la FUBA sea derrotada. A tal punto, que han lanzado una nueva persecución reabriendo todas las causas a los dirigentes estudiantiles de la FUBA y los centros de estudiantes combativos como consecuencia de las luchas libradas en defensa de la Educación Pública. La cuestión guarda una lógica de hierro si se tiene en cuenta que la FUBA denunció sistemáticamente la ofensiva capitalista contra la Universidad , la perversa política K que desde hace 7 años continúa con la Ley de Educación Superior menemista y su asfixia presupuestaria, los negociados de las camarillas profesorales y puso en el banquillo de los acusados al régimen universitario caduco y corrompido, cuyo poder recae sobre el ultra-minoritario claustro profesoral. En oposición a ese régimen la FUBA comenzó la lucha por la “democratizació n” que se extendió, luego, como una mancha de aceite por todas las universidades argentinas.

Son estas autoridades, que responden a un conglomerado político que va desde el kichnerismo y su ala `izquierda` de Carta Abierta hasta el radicalismo de Cobos, los que quieren ahora reproducir ese bloque para el Congreso con el objetivo de desplazar a la actual conducción de la FUBA y la izquierda. Ya es público que el frente que está en formación, y cuyo eje fundamental es la Franja Morada de Ciencias Económicas, integra a la agrupación Nuevo Derecho (la misma que votó durante 8 años a Atilio Alterini, ex funcionario de la dictadura militar, como decano de esa facultad) y a todas las expresiones del radicalismo universitario. Los kichneristas y también los seguidores de Martín Sabatella podrían integrar dicha coalición. En la UBA , por lo tanto, tendríamos un pacto de los Cobos, Carrió y Kichner, es decir de la “derecha destituyente” y los “nacionales y populares”. Es decir que si finalmente este frente se concreta tendríamos que los K se han transformado en una pieza clave de la “restauración conservadora” que tanto denuncia la actual presidenta.

Un fraude X 2
Un pacto de este tipo equivale a una estafa a los estudiantes que votaron en las elecciones. ¿Sabrán, por ejemplo, los que votaron por las fuerzas K que sus voto sería utilizado para llevar a la dirección de la FUBA a la “derecha destituyente”? De esto hay que sacar una única conclusión: las divergencias entre las fuerzas del régimen pueden ser importantes pero son rápidamente dejadas de lado cuando se trata de enfrentar a una dirección de lucha, que defiende todos los reclamos populares, tanto dentro como fuera de la Universidad.

Junto al fraude a los votantes el frente de la Franja Morada y los demás grupos, incluidos los K, se basa sobre un segundo fraude, que consiste en realizar una maniobra que distorsiona la distribución de los delegados. Sucede que mientras en la mayoría de las facultades (9 sobre 13) las elecciones de Centros de Estudiantes se realizan de manera independiente de las de Consejo Directivo (gobierno de la facultad) en sólo 4 la Franja y cia. han unido las boletas incrementando artificialmente el número de votantes y, así, el de los delegados. Sin esa maniobra las posibilidades de estos grupos serían nulas, porque la mayoría de los centros y de los consejeros fue ganada por la izquierda.

Asumir la responsabilidad
Queda claro que el contenido de la ofensiva de las autoridades radicales y K es de naturaleza abiertamente reaccionaria. Quieren anular al movimiento estudiantil como factor político y pretenden hacerlo apuntando en el lugar clave, la conducción de la Federación Universitaria. Consideran que sólo así pueden avanzar sin obstáculos en sus planes privatizadores y elitistas.

El movimiento estudiantil y sus agrupaciones que se reclaman de lucha tienen que tomar seriamente el desafío de este bloque reaccionario. En ese sentido la única política que entendemos como correcta es oponerle al bloque del rector, los decanos, la Franja Morada y el gobierno K un bloque aún más fuerte que reúna a todas las expresiones que sean partidarias de un movimiento estudiantil combativo, independiente de las autoridades y del gobierno, y que haga suya la estrategia de la unidad con los trabajadores y todos los sectores populares en lucha.

La UJS-PO, que actualmente preside la FUBA , ha planteado en el último Congreso de la FUBA un bloque de este tipo. No recibimos en ese momento una respuesta positiva. Algunos grupos de izquierda armaron listas minoritarias sin importante el resultado del Congreso. Otras agrupaciones decidieron votar nuestra lista pero no integrar una en común para dirigir juntos la Federación. No quisieron comprometerse y prefirieron verla desde afuera, amparándose en disquisiciones sobre la “participación”.

Tenemos ahora un nuevo Congreso de la FUBA con una disputa política redoblada, cuyo alcance es sin duda estratégico. Es una pelea contra la derecha, claro, pero también contra el gobierno K que mientras vela por el pago de la deuda externa, hunde el ya de por sí devaluado presupuesto de la UBA. Por eso cada agrupación debe asumir su responsabilidad y los estudiantes deben velar porque así sea. La UJS-PO , siendo la agrupación con mayor representació n y cantidad de delegados de toda la UBA , asume la suya insistiendo en la necesidad de organizar un gran bloque de todas las fuerzas de izquierda e independientes. La tarea es defender lo conquistado, enfrentar el ajuste que el gobierno lleva adelante contra la educación y redoblar los esfuerzos para avanzar, democratizando los órganos de gobierno de la universidad y poniéndola al servicio de una transformació n de nuestro país en favor de los intereses históricos de los trabajadores

SÁBADO 27/03
11HS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA (INDEPENDENCIA 3065)
CONGRESO DE LA FUBA
Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO

presidencia FUBA
presidencia del CEP

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://vimeo.com/10230735

Suscribite al grupo de correo

Grupos de Google
Suscribirte a Comisión de Prensa-CEP
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Fotos